l Pozo de los Primeros Charcos debe su nombre al de la calleja en la cual se encuentra situado, a unos cinco minutos del pueblo, en un punto donde el camino se ensancha. Se trata de un pozo profundo, con un brocal de casi un metro y medio de ancho por otro tanto de alto, con una bóveda de medio punto que lo cubre, todo ello hecho de obra y lucido interior y exteriormente.

us aguas son de una calidad excelente y muy abundantes al estar colocado sobre la zona más húmeda del valle por la que además discurre un arroyo que baja desde el Corral Nuevo hasta el río. De este modo conserva agua durante todo el año, incluso en verano, aunque se cuenta que antaño, cuando no había agua corriente en el pueblo y la gente tenía que desplazarse a los pozos a por ella, en los veranos más cálidos el pozo llegaba a perder el agua por la mucha demanda. Se utilizó principalmente para beber, tanto gente como animales diversos. Para estos últimos se dispuso un abrebadero de granito que se encuentra junto al pozo.

s un pozo que se encuentra en un estado magnífico de conservación, dado que todavía hay gente del pueblo que acude a él a por agua y lo mantienen limpio de suciedad y malas hierbas. El agua está bastante "seguida". También siguen abrebando en él reses y alguna caballería. Esta foto está tomada en verano y el pozo estaba prácticamente lleno de agua. Merece la pena darse un paseo para verlo, especialmente al caer el sol. En 2008 se arreglaron los alrededores del pozo y se dispusieron un cartel con su nombre y un banco de madera para sentarse.