l Pocino se encuentra justo a las afueras del pueblo muy cerca de la carretera que une Valdeobispo con Santibañez el Bajo ("Carretera de la Presa") en el mismo Cordel. Brocal bajo (debido a que se habían depositado tierras y escombros a su alrededor), circular, de pieza única de granito, de algo mas de un metro de diametro y algo menos de un metro de alto cuando no estaba semienterrado.

l agua, de buena calidad, era utilizada principalmente para boca. Este era uno de los pozos a los cuales acudía habitualmente la gente a por agua durante el invierno, dado que durante el verano tenía poca agua o se secaba. Se había conservado en buen estado dado que la maleza que crecía a su alrededor se había retirado y se sacaba agua con regularidad para usos diversos. Era un pozo que merecía la pena visitar para contemplar el clásico brocal cilíndrico de granito de una sola pieza tan típico.

ace unos pocos años el vecino de la finca de arriba decidió construir vivienda y aprovechando las obras recuperó para el pueblo el pozo que de otro modo hubiese acabado enterrado bajo los restos que se iban depositando a su alrededor y perdido en el olvido. Si bien la estética no se corresponde al pozo original hemos salido ganando en lo tocante a la limpieza y transitabilidad de la zona así como de poder seguir disfrutando del Pocino unos cuantos años más.