Sopas de Tomate
Ingredientes:

- Aceite de oliva
- Un pimiento dulce, rojo o verde
- Un cuarto de cebolla
- Dos o tres tomates muy maduros
- Dos dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Pimentón dulce (de la Vera, por supuesto)
- Agua
- Sal
- Sopas. En Valdeobispo se llaman sopas a los trozos de pan macerado (el que toda la vida se ha comido aquí) cortados en láminas muy finas. Se guardaban durante días o incluso semanas en un costal pequeño de tela hasta que quedaban duros y de ahí se sacaban para preparar los diferentes platos.
Preparación: Se pone aceite en una sartén y cuando esté caliente se le añade el pimiento y la cebolla picados para que se frían a fuego lento. Mientras tanto se pelan los tomates y se cortan en trozos. Cuando el pimiento y la cebolla estén pochados, se les añade el tomate picado y una hoja de laurel y se sigue friendo a fuego lento. Una vez frito todo se le añade una pizca de pimentón de la Vera, un machado de ajo y pimiento crudo, agua y sal al gusto y se deja cocer todo durante cinco o diez minutos. Se retira del fuego y se pasa por un colador, recogiendo el caldo. Esto es opcional, ya que hay gente que no lo cuela. Para entonces ya debemos tener preparados los platos con un puñado o dos de sopas en el fondo (según el hambre de cada uno). Se añade el caldo caliente sobre las sopas ("calar las sopas") y se come inmediatamente, que se enfría.
Notas: Se suelen comer con pimiento dulce crudo, con uvas o con higos en temporada. Gustan tanto estas sopas que se planta por esta zona un tipo de tomate que cuando se recoge maduro se cuelga en zarcillos y pueden aguantar meses sin descomponerse (se llaman "tomates de cuelga"). De esta manera se podían y se pueden comer sopas de tomate fuera de temporada.