a foto os muestra una imagen reciente del Pozo del Tormo. Se encuentra situado a unos tres kilómetros del pueblo en la cañada que pasa por Valdeobispo y que llamamos "El Cordel", frente a la finca conocida como "Dehesa de Valverde". Su nombre lo debe al cerro en cuya ladera sur se asienta, siendo éste la cota más alta del término municipal con sus 450 metros de altura.

e trata de un pozo con el brocal a ras de suelo, estando formado éste por varias piezas de granito rectangulares dispuestas las unas al lado de las otras, dándole forma cuadrada de una anchura de algo menos de un metro y medio de lado. El agua es de muy buena calidad (es agua "cárdena") y se ha utilizado y se sigue utilizando para beber personas y también ganados y caballerías. Para estos últimos se dispuso un abrebadero rectangular hecho de granito y que todavía se conserva. Da agua todo el año, lo que motivaba que cuando los pozos más cercanos al pueblo utilizados para agua de boca (la Fuente del Valle y el Pocino) se secaban, había gente que venía hasta el Tormo para coger agua, posiblemente por la buena calidad de la misma. Especial concurrencia tenía también el día de la Romería de la Virgen de Valverde, celebrada en la finca vecina.

s un pozo que merece la pena visitar, no solamente por el entorno maravilloso que constituye la dehesa que lo circunda, tranquila, serena, llena de vida, sino porque es sorprendente ver cómo de un sencillo agujero en el suelo surge un agua de tan excelente calidad. La última vez que lo visité era verano y estaba lleno de agua.