a Fuente de la Ahigaleja es una fuente poco conocida y visitada por lo alejada del pueblo que se encuentra. Se halla en una finca de Valverde Bajo, muy cerca del canal secunadario de la margen derecha de río Jerte (el canal "chico"). La incluyo entre los pozos y fuentes públicas porque esta finca fue de uso comunal para los valdeobispeños hasta la desamortizacion de Madoz, momento en que pasó a manos privadas.

e trata de una fuente pequeña, con un brocal de algo más de un metro de ancho a ras de suelo, poco profunda y generosa en la cantidad de agua. Sus paredes están revestidas de piedra como si de un pozo se tratara. Se utilizó su agua para calmar la sed de personas y animales, sobre todo por gente de paso o de fincas vecinas, dada su lejanía al pueblo. Según cuentan se secaba en los veranos más calurosos, aunque esta fotografía está tomada en verano y todavía tenía agua.

l paseo que conduce hasta la fuente merece la pena, no quizá por verla, sino porque el entorno en que se ubica es una maravillosa muestra de dehesa extremeña bien conservada. Poned atención si vais, ya que en esta zona suelen criar ganado bravo.