Bolla de Matanza (o de Chicharrones)
Ingredientes:

- Medio litro de agua
- Medio litro de manteca de cerdo derretida
- Chicharrones. La manteca del cerdo se saca de las telas (omentos y mesenterio) en las que estan envueltas sus visceras abdominales. Se ponen en un caldero al fuego y se van removiendo hasta que la grasa se derrite por la acción del calor. Cuando ésta ha retirado quedan los restos de estas telas fritos en su propia grasa. A estos restos los llamamos chicharrones.
- Levadura de pan
- Medio kilogramo de azucar
- Anís en grano
- Harina de trigo
- Varios huevos
Preparación: Se mezcla el medio litro de agua con la manteca de cerdo, los chicharrones (dicen que cuantos más mejor), el medio kilogramo de azucar (más o menos al gusto de cada uno), una cucharada sopera de anís en grano, un poco de levadura panadera y se va añadiendo la harina de trigo hasta conseguir que el conjunto se haga una masa de la textura de la del pan. Una vez conseguido lo ponemos en un recipiente, se tapa con un paño y se deja reposar durante al menos doce horas para que la levadura vaya fermentando. Transcurrido este tiempo, de la masa se van haciendo panes pequeños que depositaremos en la bandeja para el horno. Antes de hornearlos partimos uno o varios huevos, los batimos clara y yema juntos, y con ello pincelamos la superficie de los panes añadiendo azucar a continuación. Metemos los panes al horno a temperatura media y los sacamos cuando hayan cogido el aspecto dorado típico de la bolla.
Notas: Como es de suponer se trata de un dulce típico de la matanza tradicional del cerdo. Si alguno váis a alguna matanza con intención de adelgazar, lo mejor es que no os acerquéis a las bollas, porque uno sabe cuando empieza a comer pero no cuando termina, sobre todo si están recién hechas. Son, sencillamente, exquisitas. Una vez hechas duran varios días y se comen solas o acompañan al café.